Giuseppe Monsagrati

Comité científico

Giuseppe Monsagrati

Giuseppe Monsagrati

Giuseppe Monsagrati entre 1969 y 2010 enseñó Historia del Resurgimiento e Historia Contemporánea en la Universidad ‘La Sapienza’ de Roma. Retirado voluntariamente, en la actualidad está contratado como docente de Historia Contemporánea en la Universidad a distancia ‘Uninettuno’. Forma parte del Comité Científico de algunas revistas (‘Dimensioni e problemi della ricerca storica’, ‘Roma moderna e contemporanea’, ‘Rassegna storica del Risogimento’). De 1998 a 2010 ha sido redactor del Diccionario biográfico de los italianos para el cual ha dirigido la sección de historia contemporánea.

Entre los temas de su investigación el principal es el que concierne el área democrática en el Resurgimiento y sus relaciones transnacionales, tanto de carácter organizativo como de confrontación, intercambio de ideas, pertenencia cultural e ideológica y circulación de ideas. A dichos temas y en particular a la figura de Mazzini y de sus colaboradores ha dedicado un gran número de ensayos, diferentes biografías publicadas en el Diccionario biográfico de los italianos, tres volúmenes del Epistolario de Garibaldi y una larga serie de estudios sobre la República Romana de 1849, recientemente culminados en una monografía. En consonancia con estos intereses se encuentra la actividad de asesoramiento que desarrolla con el Museo de la República Romana con el cual ha participado en la organización de dos ciclos de conferencias dirigidas a dar a conocer momentos y protagonistas de la historia de la República.

Otro filón de estudio es el que se refiere a la historia de Roma entendida tanto como historia de la Iglesia y de sus estructuras de gobierno como historia de la ciudad, de su población y del valor simbólico adquirido por esta durante el Resurgimiento.

En lo referente a su prospección internacional, ha participado en los cinco volúmenes sobre las relaciones entre Italia y los Estado Unidos desde el Resurgimiento al fascismo, publicados por el Centro de Estudios Americanos de Roma.

Socials