WP Google Maps Error

In order for your map to display, please make sure you insert your Google Maps JavaScript API key in the Maps->Settings->Advanced tab.

Aquí están los enlaces a los sitios de las administraciones de los municipios involucrados en el proyecto.

  • Capistrello

    Galería helicoidal Capistrello nominado para el Patrimonio de la Unesco.

    Continuarà…

  • Fontana Liri

    La fábrica de la Pólvora. La construcción de la pólvora militar, construido …

    Continua…

  • Il Molino Polselli

    Una historia familiar de los hombres y las ideas. Nacido en Arce …

    Continua…

Galería helicoidal de Capistrello, candidata a Patrimonio de la Unesco

Se ha pedido formalmente este reconocimiento a la Unesco,  no solo por el hecho de haberla salvado, sino también por la reactivación de la línea ferroviaria Avezzano-Roccasecca -para la cual se está procediendo a la sustitución de traviesas y raíles- y por su revalorización cultural, histórico-turística.

El foco de atención es la Galería Helicoidal de Capistrello. El Ayuntamiento de esta localidad, con el apoyo del Comité Interregional ‘Salvemos el Ferrocarril Avezzano-Roccasecca’, ha puesto en marcha un procedimiento para que este tramo de vía se incluya entre los lugares a proteger a nivel internacional. Mientras tanto, se han puesto a buen recaudo los bloques tallados en su día por los canteros, utlizados en los andenes laterales de la galería.

La de Capistrello puede considerarse una obra maestra de ingeniería ferroviaria. Construida entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX para resolver el problema técnico de superar un fuerte desnivel en un espacio relativamente corto, fue excavada en la roca siguiendo un recorrido en espiral que gira hacia lo alto de la montaña, casi como una escalera de caracol, permitiendo a los convoyes superar con cierta facilidad el tramo de subida. El ferrocarril que une Avezzano a Roccasecca está lleno de historia;  ochenta kilómetros, entre Abruzzo y Lazio, que atraviesan valles, gargantas y precipicios que quitan el aliento. En el transcurso de las actividades de control del estado de la línea y de las estaciones, algunos asociados del Comité ‘Salvemos el Ferrocarril Avezzano-Roccasecca’, del cual el abogado Emilio Cancelli y la ingeniero Rosaria Villa son el presidente y la vicepresidente respectivamente, han notado que en las cercanías de la embocadura de la galería helicoidal había apilados muchos pequeños bloques de piedra que habían sido arrancados de los andenes laterales de las galerías.

Esos bloques tienen un gran valor histórico porque fueron tallados de uno en uno por los canteros que trabajaron en la construcción de la infraestructura. El temor de los impulsores del proyecto era que estas piedras pudieran ser sustraídas. Por ese motivo alertaron al Ayuntamiento y a los carabineros de la estación de Capistrello y estos ya han tomado las medidas oportunas para resguardar dicho material. El abogado Cancelli y la Ingeniero Villa han afirmado que su iniciativa no pretende ‘ralentizar o interrumpir los trabajos de reapertura de la línea Avezzano-Roccasecca’ .  Además,  añaden, ‘queremos pensar  que los bloques fueron arrancados con el único fin de agilizar la renovación del equipamiento y consolidación de las galerías’, con el fin de proteger su valor histórico, técnico y turístico. De ahí, su disponibilidad para colaborar en el proyecto para el reconocimiento de la Galería Helicoidal como Patrimonio de la Unesco.

Fontana Liri: la Fábrica de Pólvora

La construcción de una fábrica de pólvora para uso militar, en el último decenio de 1800, fue el hito más imporante de la historia del pueblo, modificando su aspecto e impulsando su desarrollo, favoreciendo así su vocación industrial. Durante cien años se mantuvo siempre eficiente y acorde con los últimos avances en el campo de los explosivos. Ha sido modernizada, potenciada y dotada de estructuras y dispositivos particularmente sofisticados. La fábrica inicialmente ocupaba un área, ampliada más adelante, de 64 hectáreas. Para alimentar sus instalaciones se construyó, en su interior, sobre el río Liri, una central hidroeléctrica de uso exclusivo.

La producción de las primeras partidas de pólvora se remonta a 1896. En 1904, por decisión del Ministerio de la Guerra, la fábrica fue denominada ‘Real Fábrica de Pólvora sobre el Liri’. Por muchos años fue la fábrica militar de explosivos para lanzamientos más valorada.
Durante la Segunda Guerra Mundial empleó a miles de trabajadores, pero después del armisticio de septiembre de 1943 fue bombardeada y destruida en gran parte. Fue reconstruida en el período de la posguerra volviendo de nuevo a dar trabajo a muchas familias del pueblo y de las cercanías. Hoy el número de trabajadores ha bajado mucho. En 1979, como consecuencia de una reestructuración de las centros productivos militares, la fábrica de pólvora cambió su nombre, y también lo hizo en 1984. La denominación actual es Fábrica Militar ‘Propelentes’.  Recientemente en su interior se ha llevado a cabo la construcción de una importante instalación para la producción de pólvora esférica, que se emplea en todo tipo de municiones para armas portátiles.

En los últimos años, la fábrica ha hospedado, y sigue hospedando, encuentros de alto nivel, convenios, jornadas médicas, conciertos, exposiciones de arte y eventos, como el Premio Marcello Mastroianni.

Il Molino Polselli

UNA HISTORIA FAMILIAR, DE HOMBRES Y DE IDEAS

Nacida en Arce, provincia de Frosinone, en la primera mitad del siglo XIX a partir de una pequeña realidad artesana, POLSELLI es hoy protagonista en el sector de molinería de calidad en Italia y líder en la producción de harinas para pan, dulces y pizzas.

Guiada desde casi un siglo por la experiencia de una familia que hoy ha llegado a la tercera generación, la empresa trabaja cada día para satisfacer las exigencias de los consumidores, fabricando productos únicos, naturales e innovadores.

NUESTRO TRABAJO, NUESTRA PASIÓN
Calidad, transparencia y fiabilidad son los valores en los que se basa la pasión de la familia Polselli para el grano. Estos principios se traducen en el uso de grano de calidad y en un trabajo constante para mantener los niveles de calidad, a través de la selección de la materia prima y del control esmerado del entero proceso productivo.

Tradición e innovación, este es el lema: innovación de producto, a través de un compromiso constante para obtener productos de elevada calidad organoléptica, higiénica y nutricional; innovación de proceso, por utilizar la tecnología más idónea para obtener un producto que conserve inalteradas sus características; innovación de control, actividad analítica, química y microbiológica para evaluar el valor nutricional y funcional, la seguridad y la conservación.

POLSELLI es una empresa de rostro humano; su compromiso y su profesionalidad son su verdadera ventaja competitiva. Un compromiso que en el tiempo ha construido un modelo de éxito basado en el estudio continuo de las necesidades del consumidor, en la selección de la materia prima, el desafío continuo hacia la innovación y la tutela del medio ambiente.

 

POLSELLI EN NÚMEROS

Siembra y cosecha: Más de 100.000 toneladas de grano cada año
Selección y almacenaje: Más de 7.000 toneladas de producto almacenado
Molienda: 22 diferentes variedades de granos elaborados cada día
Mixtura: Más de 20 tipos de mezclas diferentes
Distribución: Exporta a más de 30 países en el mundo